Por la tarde, en el Casino Gran, tiene lugar el acto de presentación de los festeros de San Antonio Abad del año siguiente. Y a las cinco, las calles centrales de Canals se llenan de color y de música con el desfile de una gran cabalgata de carrozas y comparsas.
Pero es a las nueve de la noche cuando llega el momento más esperado por todos. Tras el canto de les solemnes vespres, el sacerdote toma el fuego sagrado de la lámpara de San Antonio Abad y, acompañado por la comitiva de festeros y festeras, salen a la plaza mayor para encender la Foguera. El humo y las llamas envuelven poco a poco la gran pira de leña, y el acto, presenciado por cientos de personas, se convierte en un verdadero espectáculo. Durante toda la noche está ardiendo hasta quedar reducida al día siguiente a cenizas. A las primeras horas de la mañana, como es costumbre entre los más jóvenes, se preparan con largas parrillas los almuerzos de carne asada sobre sus brasas.
17 de enero. Día de San Antonio. A las diez y media de la mañana se celebra la ceremonia más solemne de las fiestas. Se trata de la misa mayor en honor a San Antonio. Este acto reúne en multitud a los canalenses, dispuestos a participar con orgullo y devoción en los actos religiosos. Los bancos y las dependencias de la iglesia se abarrotan de festeros y festeras, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, mientras un sacerdote oriundo de la localidad preside el Santo Sacramento. Al finalizar la misa, se reparte a los presentes el pan bendito de San AntonioPor la tarde, a las ocho, se celebra la procesión. La imagen del patrón saldrá del templo y, durante varias horas, una multitudinaria comitiva la acompañará emocionada por las viejas calles de Canals lanzando los vítols en su honor.
18 de enero. Día de els Parells. A las diez y media de la mañana se reúnen los vecinos de Canals con sus animales de compañía o mascotas en la plaza de la iglesia. En nombre de San Antonio, patrón de los animales, el sacerdote bendice uno a uno a los perros, gatos, pájaros, gallinas, tortugas y ejemplares de otras muchas especies. Empieza así el día de els Parells, en que los festeros recorren a caballo todas las calles de Canals repartiendo de sus alforjas caramelos y juguetes a los vecinos. La gente sale a la calle todo el día para vivir con amigos y familiares una jornada de diversión y celebración. La fiesta continúa por la tarde en la plaza de la Iglesia. A las siete llegan los festeros, y como tradición, dan tres vueltas a la iglesia repartiendo los últimos regalos. Con el dinar de les cassoles ya de noche, una buena cazuela de arroz al horno, llega el final de las fiestas patronales de Canals, que concluyen con un castillo de fuegos artificiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario