Hay voces que opinan que el sistema educativo no ayuda precisamente a muchos alumnos a tener un mejor rendimiento en sus notas. Reducir los altos índices de fracaso escolar en España (es el país de la UE con mayor tasa de abandono, con un 24'9%) ha sido siempre un objetivo de los sucesivos gobiernos, que han ido aprobando hasta el día de hoy distintas leyes de reforma del sistema educativo, sin que haya dado con la clave definitiva.
La educación reglada es, por otra parte, una inmensa cadena en la que cada eslabón importa. El último de ellos, el docente, es uno de los más importantes, si no el que más. Una persona que tenga unos amplios conocimientos de su parcela, y que además sea capaz de motivar e implicar a su aula, puede ayudar a los más rezagados a reengancharse al ritmo del resto y a aumentar su autoestima.
Causas socioeconómicas
Hay estudios oficiales que revelan una relación directa entre el nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento de los hijos en la escuela. En muchos casos la falta de apoyo en casa o de dinero para continuar los estudios medios y superiores hace que los alumnos no den lo mejor de sí mismos o que abandonen antes de tiempo su etapa formativa. Estos colectivos de alumnos son los que más directamente dependen de la inversión pública en educación para lograr unos rendimientos óptimos.
Problemas coyunturales
Las personas tenemos altibajos a lo largo de diferentes etapas de nuestra vida. Baches anímicos, acontecimientos externos que nos marcan negativamente, o incluso situaciones de acoso escolar (el conocido como bullying).
A veces no son más que períodos pasajeros que no suponen más que pequeños tropezones que se arreglan en poco tiempo, pero otras veces marcan más de lo deseable el aprendizaje. Sobre todo en los casos de acoso es muy importante que padres y profesores lo detecten pronto y adopten las medidas adecuadas.
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